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Decanos de Economía sacan al pizarrón la enseñanza de la ética en los negocios

Los decanos de Economía de la Universidad Católica, de Chile, Adolfo Ibáñez, de los Andes y Diego Portales analizaron los efectos que han tenido los últimos escándalos tanto en sus facultades cómo en el país en general.

Por: Karen Peña / Denisse Vásquez / Víctor Vera | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Varios han sido los coletazos de las últimas controversias que han afectado al mundo empresarial en las últimas semanas, y uno de ellos apunta a la formación profesional de las personas involucradas. Ante este escenario, los decanos de Economía de la Universidad Católica, de Chile, Adolfo Ibáñez, de los Andes y Diego Portales no se quisieron restar del debate y analizaron los efectos que han tenido los últimos escándalos tanto en sus facultades cómo en el país en general.

¿El diagnóstico? Un unánime rechazo a los actor reñidos con la ética, aunque no hay consenso respecto a tomar acciones a nivel curricular para evitar este tipo de conductas. Con todo, hay quienes señalan que hay un antes y un después en las aulas tras estos casos, mientras que otros apuntan a que se debe mejorar la institucionalidad en el país.

José Miguel Sánchez, Universidad Católica: "Este debate coincide con un proceso de reforma curricular"

La facultad de Economía y Administración de la universidad Católica de Chile tiene 91 años titulando profesionales. Su decano, José Miguel Sánchez, a propósito de las medidas cautelares aplicadas a ingenieros comerciales de esa casa de estudios por delitos económicos, es enérgico: "Yo quiero que quede bien claro que nosotros aquí no estamos pidiendo disculpas (...) a nosotros no nos parece ni apoyamos, ni mucho menos enseñamos a hacer ese tipo de prácticas, como acciones de colusión, uso de información privilegiada, fraude al fisco. Son, ciertamente, cosas que nosotros no podemos aceptar y rechazamos completamente".

- ¿Cómo están enfrentando la situación?
- La situación en contexto no nos ha dejado indiferentes. Por el contrario, la decisión institucional es enfrentar el tema con la comunidad universitaria. El tema coincide con un proceso de reforma curricular en la facultad y ya hay instancias trabajando para mejorar la formación ética de los estudiantes.

- ¿Hay más pasos concretos?
- Se ha puesto en marcha una agenda de trabajo, liderada por un comité curricular ad hoc, de tal modo de abordar la situación ética con la mayor seriedad. En el proceso de reforma, se va a incluir el tema ético de una manera transversal y se enfrentará con la comunidad, vamos a hacer seminarios, paneles de discusión, donde esperamos que la gente opine, participe y se forme opinión, porque éste es un tema de madurez personal, de discernimiento... lo que está bien de lo que está mal".

- Ya han diseñado una agenda de trabajo.
- Estamos en pleno diseño de un cronograma de trabajo con el comité curricular.
Lo que se pretende a través del currículum es que, en los distintos cursos, haya un espacio de reflexión ética. El propósito es que haya disgresiones éticas a lo largo de toda la carrera, en diferentes momentos, de tal manera que las personas tengan los elementos de juicio para tomar decisiones sabiendo sus consecuencias éticas.

- ¿Cómo ven el escenario a futuro?
- Estamos trabajando por ser la facultad número uno en economía y negocios de Latinoamérica, tratamos de hacer nuestra labor de la mejor manera posible. Una parte esencial es ser representantes de la impronta UC. Nosotros somos representantes de una identidad.

Ahora, esperamos que lo que enseñamos acá se refleje a lo largo de la vida, ser ingeniero comercial de la Católica lo va a tener para toda la vida y nosotros pretendemos que se refleje en lo que se hace siempre.
Cuánto se refleje en la vida de cada uno, dependerá de cada uno... es un discernimiento personal. Nosotros queremos que primen los valores que se viven durante la etapa de formación.

- ¿Cuál es la reacción de la plana mayor de la UC?
- Completamente de rechazo. La decisión es enfrentar el tema y por ningún motivo escamotearlo de la auscultación pública y aprender de esto.

Manuel Agosin, Universidad de Chile: "De esto podemos sacar lecciones para mejorar"

- ¿Qué opina de las críticas al mundo empresarial a raíz de los últimos escándalos?
- Obviamente que estas cosas son muy reprobables, una economía de mercado no puede funcionar sin un alto estándar ético, de eso no cabe duda. Si no es así, bajamos al nivel de la ley de la selva.
- ¿Es muy grave esta situación para el país?
- Pienso que debemos mejorar nuestra institucionalidad que tiene sus defectos, aunque no tan graves como para hundirnos o colapsar o llegar a situaciones extremas. Vamos a seguir teniendo una economía de mercado, con normas éticas y legales cada vez más estrictas y correctas. De esto podemos sacar lecciones importantes para mejorar.
- ¿Cómo están afrontando los cuestionamientos a la ética en los negocios en su facultad?
- Nosotros enfatizamos mucho, yo mismo lo he hecho en conversaciones con los alumnos. Tuvimos una recepción mechona hace una semana, donde este tema fue una parte muy importante de mi alocución. Siempre hemos enfatizado en esos temas, no es algo nuevo y no creo que tengamos que innovar de alguna manera especial, porque la ética es parte de nuestra cultura como facultad y es parte de lo que nosotros le enseñamos a nuestros alumnos desde siempre.
- ¿No hay debilidades en su formación académica?
- Yo pienso que no, no hay alguna deficiencia por parte nuestra. Por el contrario, creo que es una fortaleza nuestra el hecho de estar siempre enfatizando ese tema.
- Y a nivel general, ¿cree que hay problemas con las mallas de las escuelas de negocios en Chile?
- El hecho de que hay personas que infringen los principios básicos de la ética y obtienen ganancias ya sea a través de trampas, colusiones, etcétera, no implica una condenación a todos los empresarios o a todos los alumnos de ingeniería comercial. Tampoco el hecho de que existan funcionarios públicos que cometen actos reñidos con las leyes o con la ética significa que todos los funcionarios sean reprochables.
- ¿O sea, se trata de hechos puntuales, no hay que generalizar?
- Yo no sé si es un hecho puntual, yo noto un relajamiento ético en Chile en general, no solo en el empresariado o en el sector público, la gente le ha perdido un poco el respeto a sus semejantes.
- Además del mensaje que ya entrega a sus alumnos, ¿no se tomarán medidas adicionales por la coyuntura?
- Lo hacemos siempre, no hay curso en que no se enfatice sobre ética. Yo siempre se lo digo a mis alumnos, los países exitosos son países donde la gente ha logrado un nivel de confianza en los demás individuos que permite que se hagan cierto tipo de transacciones que de otro modo no se harían. Creo que la confianza es un elemento básico en cualquier cosa y si uno está enfrentado a personajes que se coluden o que pasan boletas "truchas" para lo que fuere, campañas políticas o cualquier cosa, la verdad es que no veo como un país puede desarrollarse de esa manera.

Manola Sánchez, Universidad Adolfo Ibáñez: "Hay un antes y un después en las aulas tras estos casos"

- ¿Su facultad se hará cargo de esta coyuntura de alguna forma en específico?
- Estos casos son muy reprochables, pero no se puede perder el norte: la forma en cómo crece el país es desarrollando negocios. Lo importante es que tú lo hagas de la forma en que corresponde y en eso nosotros les podemos dar todas las directrices, entregarle el conocimiento de que hay que hacerlo así y si lo hace de otra forma puede ser penalizado. Y va más allá, vas a ser penalizado por sus pares.
- Pero, ¿se piensa reforzar el tema de la ética en la malla curricular, por ejemplo?
- Hoy en día, por lo que ha sucedido, no. En nuestro caso, el tema de la ética en los negocios está presente durante toda la malla académica, siempre estamos viendo cómo mejorar los programas.
Creo que ha habido muchos escándalos que han servido como muy buenos ejemplos, como el caso de la colusión en las farmacias y de los pollos, al mirar todas las competencias monopolísticas y antimonopolísticas que existen en el mundo. Ahora, ya se puede hacer referencia a cosas que no son tan ajenas, no tenemos que ir a EEUU para ver algunos ejemplos de ellos, sino que puedes ir a lo que ha sucedido en la actualidad nacional y creo que eso les llega mucho a los alumnos.
- ¿Hay un antes y un después en las aulas tras estos casos?
- Sí. Yo soy egresada de la Universidad de Harvard y hay un caso muy emblemático de egresados de esa universidad, el caso Enron, que llegó a colapsar una gran empresa que estaba listada y que era muy grande, dejando a mucha gente desempleada y llevó a caer a una de las grandes firmas de contabilidad en el mundo. Eso marcó a la universidad en su momento, se tomaron medidas, pero principalmente se tomaron lecciones y eso es lo que queremos hacer nosotros con los casos que han sucedido en Chile.
Porque no es solamente un caso, podemos enumerar: colusión, La Polar, el caso Cascadas, el caso Penta, caso Caval, son distintos casos que van demostrando que todas esas prácticas, que en algún minuto quizás se pensaron para tomar atajos o para arbitrar de una forma que no es la legal, se terminan y realmente salgan a la luz todos los buenos negocios que sí se han hecho y que se pueden seguir haciendo en el país y en el extranjero.
- ¿Qué tan grave es esta situación para Chile en su conjunto?
- Es muy grave y más aún porque son casos muy emblemáticos. Uno, de empresarios que habían tenido una trayectoria muy buena, que habían demostrado cómo crear una gran empresa, un gran conglomerado y después ves que en esto se cometieron o se tomaron muy malas decisiones.
El otro caso, bueno, porque involucra a la política y al hijo de la presidenta; entonces, son casos muy visibles. Creo que casos hay siempre, pero tan mediáticos como éste, no. Pero uno tiene que ver el lado positivo de esto y es que hay un Chile que está cambiando, las actitudes poco éticas se están mostrando y están sirviendo como enseñanza para que las malas prácticas se erradiquen de este país. Es así como lo tomamos nosotros, porque queremos que se sigan haciendo negocios, pero también queremos hacer un ejemplo.

Fernando lefort, Universidad diego Portales: "Estos casos tienen un gran impacto en los estudiantes"

- ¿Cómo se ha visto desde la academia hechos como el caso Penta, Caval?
- En la práctica, lo primero que uno observa es que tiene un gran impacto en nuestros estudiantes. En general, están bastante al tanto de estas cosas y, por ende, surge la inquietud de ellos y, por el otro lado, también de los profesores que utilizan estos casos para precisamente ilustrar a través de ejemplos que están más en la mente de los estudiantes, que están en la actualidad, algunas situaciones.
Yo, normalmente, prefiero no usar tanto los casos que están muy en la coyuntura, porque muchas veces todavía están muy basados en prejuicios.
- En los casos conocidos, ¿hay problemas de formación o es un asunto que va más allá de las escuelas de negocios del país?
- Creo que algunos de estos temas, por ejemplo el uso de información privilegiada, están en las aulas, ningún curso de finanzas no toca hoy día el tema del uso de información privilegiada, tiene que estar. Hoy le dedicamos más tiempo en clases de lo que se le dedicaba antes.
- ¿Ustedes como facultad se harán cargo de esta coyuntura de alguna forma?
- No tanto en reacción a estos casos, porque esto ya lo veníamos haciendo desde antes. Hay un elemento que es bien importante y es que todas las facultades que tenemos un proyecto académico más o menos serio, que tenemos acreditación internacional hoy día, no puede no tener bien articulado un tema sobre ética empresarial en tus mallas. Simplemente no puede.

claudio lucarelli, universidad de los andes: "La responsabilidad es de las personas, no de instituciones"

- ¿Cómo ve estos casos?
- Los veo como oportunidades para investigar cómo han estado operando algunas empresas, si ha habido malas prácticas sancionarlas y elevar el estándar de la práctica de los negocios. Me preocuparía si los hechos que se investigan fuesen generalizados. Una preocupación mayor es que a raíz de estos hechos, se continúe instalando en la opinion pública que la actividad empresarial es cuestionable.
- ¿En qué factores coincide hoy tanto escándalo?
- Existe bastante concentración del poder. En la medida que tengamos mayor competencia en los mercados y en las carreras políticas debería ser menos frecuente ver que malas prácticas en la empresa tengan repercusiones políticas tan fuertes.
- ¿Qué cuota de responsabilidad tienen las escuelas?
- La responsabilidad en delitos es de las personas, no de las instituciones, tanto en las que trabajan como las que los formaron. Si alguien argumenta que la justificación para lo que hicieron es la maximización de utilidades que se les enseñó en la Universidad, quiere decir que no entendieron nada.
- ¿Es necesario reforzar la ética desde las aulas?
- Es importante que exista formación en esa área, pero lo que falta es tener claridad en los objetivos de la profesión. No basta con saber distinguir lo bueno de lo malo, sino que tener la solidez valórica para optar por el bien en situaciones en que esto signifique dejar dinero ilegítimo sobre la mesa.

 

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